Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia
HomeCoronavirusLas rentas de los locales asfixia a los Comerciantes, Autónomos y Pymes

Las rentas de los locales asfixia a los Comerciantes, Autónomos y Pymes

La imposibilidad de pagar las rentas de los locales producirá la rescisión de muchos contratos y el cierre de los establecimientos.

 

Negocios cerrados

 

Los comerciantes, los autónomos y las pymes han estado esperando un plan de ayuda para el pago de las rentas de los locales, pero esta ayuda no ha llegado, por parte del Gobierno, ni de la Junta de Castilla y León, en sus medidas urgentes y extraordinarias.

 

La renta de los locales supone el principal coste al que tienen que hacer frente los comerciantes, autónomos y pymes, excepto los costes salariales de los empleados.  Y los comerciantes ven acumular sus facturas de marzo y abril sin posibilidad de generar ingresos para saldar sus deudas.

 

No se entiende que los establecimientos comerciales obligados a cerrar su actividad o a soportar pérdidas de más del 80% en sus negocios, tenga que soportar, sin ayuda de las Administraciones, el gasto fijo más importante. Y no se puede depender de la buena voluntad de los propietarios de los locales, que quieren cobrar su renta, por lo que la crisis solo afecta a una parte de la relación arrendaticia.

 

La solicitud de préstamos para pagar las rentas de los locales, no es una solución, sino un nuevo problema añadido al endeudamiento financiero que ya se está sufriendo.

 

Queremos advertir que la crisis sanitaria del coronavirus puede provocar el cierre del 50% de las empresas. La imposibilidad de pagar las rentas de los locales producirá la rescisión de muchos contratos y el cierre de los establecimientos.

 

Desde las Asociaciones de Comerciantes reclamamos la exoneración del pago de las rentas o, al menos, un plan de ayudas o subvenciones, de forma urgente, para hacer frente al pago de las rentas de los locales, durante el período del estado de alarma. Y, posteriormente, regular temporalmente el coste de los alquileres de forma proporcional una vez se reabran los comercios, cuya actividad se prevé escasa y con serios problemas para hacer frente a los costes fijos del negocio.

 

A la espera, de una próxima apertura de todos los comercios,  desde FECOSVA se ha facilitado a los comerciantes la adquisición de EPIs, equipos fundamentales para preparar a los comerciantes y a sus establecimientos como medios imprescindibles para poder reabrir con la máxima garantía de seguridad para todos los clientes y empleados. Estando pendientes que el Gobierno establezca los protocolos necesarios para la reanudación de la actividad comercial.

 

SÍGUENOS EN:
Fecosva se reúne co
Ideas para regalar e
0 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO