HomeCoronavirusMedidas económicas para afrontar el impacto del coronavirus

Medidas económicas para afrontar el impacto del coronavirus

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Accede al Real Decreto pinchando AQUÍ

 

Medidas económicas coronavirus

 

Plan de choque con medidas económicas concretas destinadas a paliar el impacto negativo que la crisis sanitaria está causando a empresas, autónomos y trabajadores. De esta manera se pretende mitigar el frenazo económico y la fuerte destrucción de empleo como consecuencia de la propagación de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus, ha avanzado que de esta cantidad, 117.000 millones serán «íntegramente públicos» y el resto, privados.

Las medidas pueden resumirse en cuatro áreas: Apoyo a las familias en situaciones de vulnerabilidad, apoyo a los trabajadores, apoyo a las empresas para garantizar el flujo de créditos y de pagos, y apoyo a la investigación científica para la búsqueda de una vacuna.

 

A continuación, hacemos referencia a las medidas más relevantes y que afectan a nuestro colectivo:

TELETRABAJO:

Como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan. Se aprueba que los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso de hasta el 100%, para hacer frente a la necesidad de conciliar y cuidar a personas a su cargo.

EXPEDIENTES TEMPORALES DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERTES):

Se promueven los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de (ERTEs), que van a beneficiar tanto a trabajadores como empresas. Los ERTEs causados por la crisis del coronavirus serán considerados fuerza mayor, y supondrán la exoneración a las empresas del pago del 75 % de la aportación empresarial a la Seguridad Social alcanzando dicha exoneración el 100% de la cuota cuando se trate de empresas de menos de 50 trabajadores, siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo. Estas medias dan prioridad a la suspensión de los contratos y la reducción de las jornadas como opción frente al despido de los trabajadores.

DERECHO A PARO TRAS UN ERTE:

Los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido, y además, el cobro de esa prestación no les computará a efectos de cobro posterior de la prestación por desempleo.

AUTÓNOMOS:

Se aprueba la flexibilización de acceso a la prestación por cese de la actividad. Será de aplicación a los profesionales que disminuyan su facturación un 75% en relación con el semestre anterior. Esta prestación de cese de actividad será compatible con la exoneración del pago de cuotas, pudiendo acogerse también a ERTEs aquéllos autónomos que cuenten con trabajadores.

LÍNEAS DE AVALES:

Se aprueba la creación de una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos por un valor de hasta 100.000 Millones de Euros.

Además se han aprobado líneas de avales adicionales de 2000 Millones de Euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, así como medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía.

APOYO A LA DIGITALIZACIÓN Y A LA I+D:

De las pequeñas y medianas empresas para facilitar la implantación del teletrabajo.

INVERSIONES EXTERIORES:

Se reforma la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que, empresas de países de fuera de la U.E. puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta situación de crisis económica y de extrema volatilidad de los mercados financieros actuales.

 

Desde Fecosva, junto con la Confederación Vallisoletana de Emprearios, CVE, actualizaremos toda la información sobre el Covid 19 para que sea accesible a todos los comerciantes, empresas, autónomos y ciudadanos.

 

Información actualizada Coronavirus

 

SÍGUENOS EN:
Medidas urgentes ext
Información actuali
0 COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.